1- ESTROFA INTRO
Va el hombre
inocentemente
por la vida lastimera
y en una esquina sin nombre
con el Destino se encuentra.
por la vida lastimera
y en una esquina sin nombre
con el Destino se encuentra.
Lo esquiva, en fin,
como sabe,
hasta que un día lo enfrenta,
le pone el pecho a las balas,
y cuando puede, lo deja.
hasta que un día lo enfrenta,
le pone el pecho a las balas,
y cuando puede, lo deja.
Pero el Destino se
ensaña,
y se parece a un poema,
y lo persigue en los sueños.
¿ Y en la vigilia ? Lo acecha.
y se parece a un poema,
y lo persigue en los sueños.
¿ Y en la vigilia ? Lo acecha.
Y aunque no es hiel
ni es espada
le va tajando las venas,
le va abarcando el latido,
le va aflojando las piernas.
le va tajando las venas,
le va abarcando el latido,
le va aflojando las piernas.
2- REFLEXIÓN
FILOSÓFICA
Pero el que macho
nació
se la aguanta y no se entrega,
apura el paso y al Tiempo
le va ganando veredas.
se la aguanta y no se entrega,
apura el paso y al Tiempo
le va ganando veredas.
Y aunque regala algún
beso
alguna vez, en las siestas,
nunca inclina los blasones
y no rinde las banderas.
alguna vez, en las siestas,
nunca inclina los blasones
y no rinde las banderas.
Empero, ante Dios
testigo,
(el único en la reyerta)
siente que nada es igual
después de andar esa guerra.
(el único en la reyerta)
siente que nada es igual
después de andar esa guerra.
3- CUASI CONCLUSIÓN
(TEMÁTICA)
Porque no existe
artilugio
ni se inventó una manera
de salir por la tangente
cuando el Tsunami te pega.
ni se inventó una manera
de salir por la tangente
cuando el Tsunami te pega.
4- ARTICULACIÓN
FEMENINA
DEL ¨ YO TE DIJE ¨
DEL ¨ YO TE DIJE ¨
Hubieras corrido a
tiempo
y ahorrado tamaña gresca,
en lugar de haber quedado
plantificado en la arena,
y ahorrado tamaña gresca,
en lugar de haber quedado
plantificado en la arena,
los ojos
desencajados,
vidriosos, la boca abierta,
y quieto como una estatua,
imitando a una palmera.
vidriosos, la boca abierta,
y quieto como una estatua,
imitando a una palmera.
Si el mar se te vino
encima
y no atinaste a respuesta,
que te allanaste a la ola
hacemos como de cuenta...
y no atinaste a respuesta,
que te allanaste a la ola
hacemos como de cuenta...
5- RETOMANDO EL TEMA
Volviendo a la otra
cuestión
(porque me he ido de tema)
hoy vengo a dejar constancia
(si no… ¡me corten la lengua!)
(porque me he ido de tema)
hoy vengo a dejar constancia
(si no… ¡me corten la lengua!)
Que sos la tinta
imborrable
y la vida en cada tecla
y el motor en el papel
y la energía en las letras.
y la vida en cada tecla
y el motor en el papel
y la energía en las letras.
Tomalo como un
capricho,
como obsesión, o promesa,
como el más fiel juramento,
tomalo en fin… como puedas.
como obsesión, o promesa,
como el más fiel juramento,
tomalo en fin… como puedas.
Y si no caben mis versos
en tus humanas esferas,
habrás de hacerles lugar
-lo quieras o no lo quieras-
en tus humanas esferas,
habrás de hacerles lugar
-lo quieras o no lo quieras-
Yo habré de marcarte
el alma
al menos con un poema
de todos los que te escribo
con mis aguas turbulentas.
al menos con un poema
de todos los que te escribo
con mis aguas turbulentas.
Lo aceptes o no lo
aceptes.
Lo escondas bajo la mesa.
Lo niegues en otras camas.
L-o q-u-i-e-r-a-s- o – n-o l-o q-u-i-e-r-a-s-
Lo escondas bajo la mesa.
Lo niegues en otras camas.
L-o q-u-i-e-r-a-s- o – n-o l-o q-u-i-e-r-a-s-
6- MARGEN PARA EL
ERROR
Y si acaso me
equivoco…
y si acaso así no fuera,
preferiría, alma mía,
ignorarlo en forma extrema,
y si acaso así no fuera,
preferiría, alma mía,
ignorarlo en forma extrema,
y al enfrentarme a mi
hora,
fatídica y postrimera,
morirme como Cabral,
clavada pero contenta.
fatídica y postrimera,
morirme como Cabral,
clavada pero contenta.
7- FINAL POÉTICO
Dichosa es la que no
sabe
verdad amarga y rastrera,
y avanza por el camino
con ilusiones eternas,
verdad amarga y rastrera,
y avanza por el camino
con ilusiones eternas,
pluma en mano, vista
al cielo,
mirando la luna nueva,
andando la vida breve
con su sayo de poeta.
. Lo aceptes o no lo aceptes.
Lo escondas bajo la mesa.
Lo niegues en otras camas.
mirando la luna nueva,
andando la vida breve
con su sayo de poeta.
. Lo aceptes o no lo aceptes.
Lo escondas bajo la mesa.
Lo niegues en otras camas.
L-o q-u-i-e-r-a-s- o
– n-o - l-o - q-u-i-e-r-a-s-