Ir al contenido principal

UNA ACLARACIÓN

I

Si el transcurrir impiadoso
del Tiempo me prescribiera
que todo este Amor que siento
en desamor se convierta,

si la risa muta en llanto, 
si la dicha torna en pena
o se declara infecunda
mi porción de tierra buena.


Si se volviera un diamante
mi corazón, que aún te espera.
Si se blindara de acero
mi piel, que hoy está sedienta


Si un día niega tus besos
mi boca, que aún sigue hambrienta, 
porque el mendrugo de pan
se le negó con firmeza.
.

II

Si la Moira, sin piedad, 
transformara en mar de arena
la sal tibia de las olas
que rozan entrambas piernas.
.


Si se engendrara un puñal 
de una caricia. Si viejas 
fueran las palmas que hoy buscan
tu mano (y no la encuentran).



Si el profano devenir
del Tiempo, sin más, quisiera
que un vuelo infinito y franco
limite a fugaz estrella.


Si un pájaro que fue herido
con salvas de nubes negras
regenerara en serpientes
mal nacidas y rastreras.

III

Si este raudal de Tequieros
se transformara sin vueltas
en el eco desolado
que sucede a las tormentas.


Si esta voz que cuenta sílabas
codificara sus letras.
Si el silencio le ganara
a los versos la contienda.

Si el Ejército del Odio
mi espíritu poseyera
o el fantasma del Olvido
con sus alas polvorientas, 

con su risa desdentada,
con su guitarra sin cuerdas,
con sus sábanas glaciales
y su olor a flores muertas

.
.
.

(porque el Azar lo decida
o porque el Destino quiera)
infectara cada pétalo
de margaritas deshechas.
IV

Si alejarte de Su Orilla, 
si ya no abrevar en Ella,
si olvidarte de Su Nombre, 
no desearas, no pudieras.


Si para siempre quedaras
encadenado a Su Puerta, 
a su cama, a sus brazos, 
a sus ojos, a sus piernas.
Si el viento se encaprichara, 
al golpear sobre las piedras, 
en destrozar mi esperanza 
con el rigor de una flecha.


V

Si todo lo enumerado
esta tarde sucediera…
aún quedaría esta página
envejecida y desierta


como testigo indudable, 
como arquetípica prueba
de que hubo un Amor capaz
de eternizar un poema. 

VI

Que nos sirva como amparo
contra el mármol y las fechas, 
los epitafios errados,
los prejuicios, las sentencias, 


y que el dios que nos separa
(de la envidia se retuerza) 

cada vez que, sin querer, 






s-e t-r-o-p-i-e-c-e c-o-n m-i-s l-e-t-r-a-s. 

¡ s-e t-r-o-p-i-e-c-e c-o-n m-i-s l-e-t-r-a-s ! 



Entradas populares de este blog

OBRAS (IN) COMPLETAS - libro de poemas

 NUEVO LIBRO DE POEMAS  ❤ P ARA ACCEDER A LOS TEXTOS HAGA CLICK AQUÍ: OBRAS (IN) COMPLETAS    ARG,  febrero de 2023

POEMA REDUNDANTE

¨Es mejor ser rey de tu silencio, que esclavo de tus palabras¨ William Shakespeare Mule City,  25 de junio de 1612 ______________________  I ¿Qué más debiera decir que ya no te hubiera dicho? ¿Qué más podría escribir que todo lo que te he escrito…? ¿...? Va casi un lustro, y es claro que no se ha inventado el río capaz de apagar el fuego, cuando ese fuego es divino. Que no hay tormenta ni obstáculo, pantano, muralla, sismo que logre desenraizar la fibra de este amor mío. Un árbol que mal nació intrincado y retorcido, no siempre amaina su fuerza por haber errado el tino; al contrario, más se prende, multiplicando los bríos y extendiendo sus raíces a niveles infinitos. II ¿Qué más debiera decir que ya no te hubiera dicho? ¿Qué podría sorprenderte…? ¡Con todo lo que te he escrito! ¿...? No he escatimado recursos, imágenes, cartas,  libros, sitios web, redes sociales, para mostrarte con signos, mi franca moción de entrega, mi volcán de desatinos, mi corazón en bandeja, mi vendaval

UNA EXCEPCIÓN

  Yo que a nadie denuncio. Yo que no rezo. Que no pongo las manos en el fuego. . Yo que en nada milito. Yo que no apuesto ni vida ni tesoros a ningún credo. . Yo que marcho en contrario a los supuestos. Yo que hago apología del desacierto. . Que en la lid de los héroes no aspiro a un puesto. Que si veo Molinos no los enfrento. . Que en las tierras del justo no hago cimientos. Y que olvido las líneas del padrenuestro. . Yo que escondo la mano. Y no doy el ejemplo. Y no impugno ni afirmo. Y no corro, ¡vuelo! . Que abandono en mitad de la guerra a mi ejército. Y que niego tres veces, como Pedro. . Que trafico emociones a sobreprecio. Que jamás me pronuncio ni me juego. . Que no tengo bandera. Ni conciencia. Ni méritos. Pongo el dedo en los clavos y no creo. . ¿ Y si juro que sumo ? ¡ Resto ! . ¿ Y si digo que voy ? ¡ Vengo ! . . Yo, vacía de gracia. Yo que no intento modificar el mundo, ni protegerlo, . . hubiera dado todo 《lo que no tengo》 por oír(te) decir(me) Te quiero. . . . . . . . .