Ir al contenido principal

DE BUENAS INTENCIONES ESTÁ REGADO EL CAMINO AL FRACASO

Ya despojada de ideas,
y de público y de fama…
fue una escritora un buen día
a la consulta psiquiátrica.
Y por ser insuficiente
tan sólo con un psiquiatra,
a un grupo de diez doctores
decidieron derivarla.

Planteado el caso entre todos,
las terapias apuntaban
a lograr que ella pudiera
escribir de otras temáticas;

que retirara las tropas,
que rindiera la cruzada,
que dejara de esperar,
que adormeciera la espada,
y a su amor enrevesado,
y a esa musa complicada,
y a las cuitas personales,
de hacerle versos ¡cesara!

Aceptó así la consigna
de dirigir sus proclamas
y sus cálidos poemas,
a las cosas cotidianas.
Le sugirieron mirar
la mesa, el sol, la ventana,
y hacer con cualquier detalle:
poesía calificada.

Le marcaron a Neruda
como mejor verbigracia,
y le dieron dos cebollas
para ver si se inspiraba.
-
Si bien lloró por un rato
con las cebollas picadas,
decidió engendrar poesía
mientras hacía la salsa.

Fue así, que después de un parto,
vieron la luz las palabras
que acto seguido se copian
para que sean ojeadas…


ODA AL PURÉ DE MANZANAS

De oro líquido y undoso, derramado
con la pródiga fluidez de los placeres
que en manzanos han nacido, te has formado
con la unión que en el Edén sellan dos seres.
El azúcar y la fruta han fusionado
sobre un fuego cuya flama nunca mengua,

* yo te miro y me deleita ese pecado
de sentir tu exquisitez sobre mi lengua… ;)


ODA AL GATO DE LA VECINA
QUE DE NOCHE SE COME TODO EL BALANCEADO
DE MI POBRE GATA

Sigiloso visitante nocturno,
sombra airada que recorta la luna,
apostando sin temor su fortuna
y vaciando el comedero de turno.
Si mi gata pudiera quejarse,
con sus ojos inyectados de brillo
alardeando de un furioso amarillo
y pugnando por no desesperarse,

* te diría, hambrienta y medio loca:
¡no me saques la comida de la boca…! ;)


ODA AL NENE DE (OTRA) VECINA
QUE LOS DOMINGOS A LA HORA DE LA SIESTA
PRACTICA BATERÍA EN LA PIECITA DEL FONDO (DE SU PATIO)
QUE JUSTO LINDA CON LA PARED DONDE TENGO EL RESPALDO DE MI CAMA

Bravo Atila del silencio y los cristales
en las horas perezosas de la siesta,
que sos Uno y resonás como una orquesta
con el ruido de cien cajas medievales.
La frescura de tus años te amerita,
la alegría de tus ecos te redime…
pero, entusiasta infante, ¡decime!
¿no podés ir a tocar de tu abuelita?

* Mientras tanto me acurruco en el colchón,
esperando que me des un sacudón…;)
¿Significados diversos,
o segundas intenciones,
o mil interpretaciones
osan tener estos versos …* ?

*
(Sobre un fuego cuya flama nunca mengua...)
yo te miro y me deleita ese pecado
de sentir tu exquisitez sobre mi lengua,
te diría, hambrienta y medio loca:
¡no me saques la comida de la boca!
Mientras tanto me acurruco en el colchón,
esperando que me des un sacudón…


Note el lector (y perdone…)
que debe aplicarse tacha
a los seis últimos versos ***
de las poesías copiadas.

Resulta que sobre el tema
¨que está vedado¨ derrapan,
pero tampoco es causal
para dejar la terapia.

No olviden que antes de pluma
los poetas tienen alma,
y también un corazón
que razón ninguna acata.

Y comprendan, asimismo,
¡que no hay voluntad humana!
capaz de parar el fuego
cuando un volcán se derrama,
disponiendo (porque sí)
echar a rodar su lava,

logrando calmar sus bríos
tan sólo si el mar lo abraza...

Entradas populares de este blog

OBRAS (IN) COMPLETAS - libro de poemas

 NUEVO LIBRO DE POEMAS  ❤ P ARA ACCEDER A LOS TEXTOS HAGA CLICK AQUÍ: OBRAS (IN) COMPLETAS    ARG,  febrero de 2023

POEMA REDUNDANTE

¨Es mejor ser rey de tu silencio, que esclavo de tus palabras¨ William Shakespeare Mule City,  25 de junio de 1612 ______________________  I ¿Qué más debiera decir que ya no te hubiera dicho? ¿Qué más podría escribir que todo lo que te he escrito…? ¿...? Va casi un lustro, y es claro que no se ha inventado el río capaz de apagar el fuego, cuando ese fuego es divino. Que no hay tormenta ni obstáculo, pantano, muralla, sismo que logre desenraizar la fibra de este amor mío. Un árbol que mal nació intrincado y retorcido, no siempre amaina su fuerza por haber errado el tino; al contrario, más se prende, multiplicando los bríos y extendiendo sus raíces a niveles infinitos. II ¿Qué más debiera decir que ya no te hubiera dicho? ¿Qué podría sorprenderte…? ¡Con todo lo que te he escrito! ¿...? No he escatimado recursos, imágenes, cartas,  libros, sitios web, redes sociales, para mostrarte con signos, mi franca moción de entrega, mi volcán de desatinos, mi corazón en bandeja, mi vendaval

UNA EXCEPCIÓN

  Yo que a nadie denuncio. Yo que no rezo. Que no pongo las manos en el fuego. . Yo que en nada milito. Yo que no apuesto ni vida ni tesoros a ningún credo. . Yo que marcho en contrario a los supuestos. Yo que hago apología del desacierto. . Que en la lid de los héroes no aspiro a un puesto. Que si veo Molinos no los enfrento. . Que en las tierras del justo no hago cimientos. Y que olvido las líneas del padrenuestro. . Yo que escondo la mano. Y no doy el ejemplo. Y no impugno ni afirmo. Y no corro, ¡vuelo! . Que abandono en mitad de la guerra a mi ejército. Y que niego tres veces, como Pedro. . Que trafico emociones a sobreprecio. Que jamás me pronuncio ni me juego. . Que no tengo bandera. Ni conciencia. Ni méritos. Pongo el dedo en los clavos y no creo. . ¿ Y si juro que sumo ? ¡ Resto ! . ¿ Y si digo que voy ? ¡ Vengo ! . . Yo, vacía de gracia. Yo que no intento modificar el mundo, ni protegerlo, . . hubiera dado todo 《lo que no tengo》 por oír(te) decir(me) Te quiero. . . . . . . . .