Ir al contenido principal

EL DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO



Una estimación basada en la desintegración radiactiva del potasio en argón de algunos restos arqueológicos, arroja la fecha de 1,4 millones de años atrás como la de la posible invención y consecuente manejo del fuego por algún primitivo ejemplar de Homo Erectus.



___________________






(DIÁLOGO SIMULADO)



Neanderthal Town
Invierno de 1.398.000 A.C.
5,30 A.M.
_____________________



ELLA -Darling, I am re-cantada de cold.

ÉL -Sorry, my dear, I am re-cantado de cold too.

ELLA -But I want a solution ¡now!

ÉL -Don´t worry my sweet baby, frotemos your rock with my rock, and see what pasa.

ELLA - ¿ … ?

ÉL - Total is free…;)

ELLA - Ok, si no nos queda another one…

(chis, pas, chis, pas, chis, pas)

¡Auch! ¡More carefully please!

ÉL - ¡Sorry my perry... !

(chis, pas,chis, pas ...)






ELLA -My love… what fuck is it?????????????????????






ÉL -I don’t now, but this thing burn like shit !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


_______________________________________


=)





El diálogo que antecede es imaginario, y el idioma utilizado para recrearlo, (que Dios, la Patria, William Shakespeare y la profe de Inglés Mercedes Manavella me lo perdonen... ) , apenas un adorno satírico.


Nadie puede saber qué intercambio verbal -si acaso lo hubo- se produjo entre los seres que vieron el fuego por primera vez; pero estoy en condiciones de afirmar que la sorpresa para ellos debió haber sido bien, bien grande…
y por supuesto, bien, bien caliente.


Hay quién ha escrito /y a quién admiro/ que la historia repite sus patrones indefinidamente variando sólo el escenario, los protagonistas y las fechas.


Si nos basamos en esa teoría, avanzaremos por la vida con la certeza de que en el momento y en el lugar menos pensado, podemos volver a descubrir una y otra vez:


el FUEGO…






=D









Como el Edén, la Manzana, la Cruz,
la historia acude a gran simbología
para explicar sucesos de valía
justificando así, sombras y luz.

Sirvió a la Grecia antigua Prometeo
robando el fuego a un dios para los hombres,
y aunque el lector abnegado se asombre
yo firmo al pie – aunque le suene algo reo…-

que la primera chispa con cartel
que desató el primer grito de gloria,
en plena época de la prehistoria
no fue entre piedras, sino piel con piel…











Entradas populares de este blog

OBRAS (IN) COMPLETAS - libro de poemas

 NUEVO LIBRO DE POEMAS  ❤ P ARA ACCEDER A LOS TEXTOS HAGA CLICK AQUÍ: OBRAS (IN) COMPLETAS    ARG,  febrero de 2023

POEMA REDUNDANTE

¨Es mejor ser rey de tu silencio, que esclavo de tus palabras¨ William Shakespeare Mule City,  25 de junio de 1612 ______________________  I ¿Qué más debiera decir que ya no te hubiera dicho? ¿Qué más podría escribir que todo lo que te he escrito…? ¿...? Va casi un lustro, y es claro que no se ha inventado el río capaz de apagar el fuego, cuando ese fuego es divino. Que no hay tormenta ni obstáculo, pantano, muralla, sismo que logre desenraizar la fibra de este amor mío. Un árbol que mal nació intrincado y retorcido, no siempre amaina su fuerza por haber errado el tino; al contrario, más se prende, multiplicando los bríos y extendiendo sus raíces a niveles infinitos. II ¿Qué más debiera decir que ya no te hubiera dicho? ¿Qué podría sorprenderte…? ¡Con todo lo que te he escrito! ¿...? No he escatimado recursos, imágenes, cartas,  libros, sitios web, redes sociales, para mostrarte con signos, mi franca moción de entrega, mi volcán de desatinos, mi corazón en bandeja, mi vendaval

POEMA DE FUEGO Y VIENTO

¨El amor y la distancia son como el fuego y el viento. A los grandes el segundo los enciende y a los pequeños, los apaga.¨ Víctor Hugo (1802-1885) __________________________ _______________ I Estás demasiado lejos y yo, demasiado triste, mientras la noche se viste con cegados catalejos. Un reproche sin reflejos transforma una llama en sombra bajo el fanal que se asombra sin palabra articular, hasta mil gotas sangrar cuando mi boca te nombra. II Estás demasiado ausente y yo, demasiado sola, como en la arena una ola purga condena silente, deshilándose impaciente, salada como una lágrima irisada, tibia, ingrávida, diluyéndose en el mar para después naufragar sobre el envés de su lámina. III Como una hoja en el viento se despoja del recato, cierro los ojos un rato, desentierro el pensamiento… desnudando ese lamento que va poblando mi ocaso. Abrazo tu ardor, me abraso como un leño al encender para en breve sueño ard