Ir al contenido principal

ROMANCERO ARGENTINO


.
I
Porque no estaba prohibido
te excediste de palabras,
agradeciéndole al Cielo
la herramienta que te daba.
.
Cuando el Destino te niega
de plano las otras armas,
nada mejor que diez yemas
garabateando a sus anchas.
.
Y por llegar a sus brazos
cruzaste todas las vallas,
vos que nunca habías nadado
en tan tumultuosas aguas.
.
Algunos cuentos están
tejidos con frases vacuas,
pero hay otros que desvelan
las realidades más francas.
.
En fin, como te decía,
te excediste de palabras,
y en ese uso y abuso,
nadie te puso una traba.
.
Ni el mundo, por no enterarse,
ni Él, por pura desgana.
Nadie sale a frenar olas
si no azotan su comarca.
.
II
Pero el precio por gastar
ese recurso a mansalva,
fue comprender que: No es bueno
confundir letras con balas,
.
que no encontraste las justas
para franquear sus murallas
y aunque -Infinītum- porfiaste,
te fue vedado inventarlas.
.
< Corazón que tiene dueña >
se encadena en el Pasado
y ¡ se cae de costado !
como un dios que se despeña.
.
Que la poesía es apenas
el eco de una guitarra,
que si no tocás las cuerdas
ni la madera, se apaga.
.
¿ Y una mañana cualquiera,
después de una noche larga,
y sin floreos de luna?
— Te quedaste sin palabras.
.
¿De qué sirvieron las dichas
con la firma como estampa,
las que poblaron los sueños,
las que preñaron las blancas
.
y antiguas hojas dormidas
en el umbral de tu casa,
las que aspirando a ser libros,
apenas si fueron tapas,
.
las que queriendo ser perlas
no llegaron ni a ser máculas,
las que pensándose estrellas
fueron neón que se escarcha?
.
III
— ¿Y para qué te sirvió
semejante catarata?
Él supo que lo adorás.
(No había manera más mágica
.
que el Destino pergeñase
para noticia tan alta).
Era imposible pensar
una fórmula más grata,
.
inabarcable, preciosa,
de hacer notar a quien se ama,
que aquella que forma un río
con la tinta que se escancia.
.
IV
Te podrías morir hoy,
te podrías morir mañana,
con el espíritu en paz
y el mordisco en la manzana,
.
(quien visita el Paraíso
sabe bien que no hay más nada
que pueda venir después
de tan exquisita gracia).
.
Y aunque sé que no te asumo
(no te imagino exiliada)
militante del silencio,
del repliegue partidaria,
.
devota del ¨say no more¨,
infiel a la verborragia,
fanática de la elipsis,
instruida en la templanza,
.
¡con tantos Marzos encima!
¡con tanta invisible mancha!
¡con el legajo horadado
por el borrón y las marcas!
.
Y aunque respires su fuego
con el cuerpo y con el alma,
y la autocracia del tiempo,
y a metros luz de distancia;
.
y aunque te salgan subtítulos
por tanto que tu voz calla,
y no lo puedas decir,
y te lo niegues a ultranza,
.
vas a tener que mirarte
en el cristal que se empaña
del espejo inquisidor
del desierto de tu cama
.
y confesar que esta vez,
sin peros y sin revanchas,
y un silencio en estampida:
Te quedaste sin palabras
.
V
— ¿ Y de qué sirvió, repito...,
semejante catarata ?
Él supo que lo adorás.
(No había manera más mágica).
.
.
.
.
.
.


.
N O H A B Í A M A N E R A M Á S M Á G I C A
.





Entradas populares de este blog

OBRAS (IN) COMPLETAS - libro de poemas

 NUEVO LIBRO DE POEMAS  ❤ P ARA ACCEDER A LOS TEXTOS HAGA CLICK AQUÍ: OBRAS (IN) COMPLETAS    ARG,  febrero de 2023

POEMA REDUNDANTE

¨Es mejor ser rey de tu silencio, que esclavo de tus palabras¨ William Shakespeare Mule City,  25 de junio de 1612 ______________________  I ¿Qué más debiera decir que ya no te hubiera dicho? ¿Qué más podría escribir que todo lo que te he escrito…? ¿...? Va casi un lustro, y es claro que no se ha inventado el río capaz de apagar el fuego, cuando ese fuego es divino. Que no hay tormenta ni obstáculo, pantano, muralla, sismo que logre desenraizar la fibra de este amor mío. Un árbol que mal nació intrincado y retorcido, no siempre amaina su fuerza por haber errado el tino; al contrario, más se prende, multiplicando los bríos y extendiendo sus raíces a niveles infinitos. II ¿Qué más debiera decir que ya no te hubiera dicho? ¿Qué podría sorprenderte…? ¡Con todo lo que te he escrito! ¿...? No he escatimado recursos, imágenes, cartas,  libros, sitios web, redes sociales, para mostrarte con signos, mi franca moción de entrega, mi volcán de desatinos, mi corazón en bandeja, mi vendaval

UNA EXCEPCIÓN

  Yo que a nadie denuncio. Yo que no rezo. Que no pongo las manos en el fuego. . Yo que en nada milito. Yo que no apuesto ni vida ni tesoros a ningún credo. . Yo que marcho en contrario a los supuestos. Yo que hago apología del desacierto. . Que en la lid de los héroes no aspiro a un puesto. Que si veo Molinos no los enfrento. . Que en las tierras del justo no hago cimientos. Y que olvido las líneas del padrenuestro. . Yo que escondo la mano. Y no doy el ejemplo. Y no impugno ni afirmo. Y no corro, ¡vuelo! . Que abandono en mitad de la guerra a mi ejército. Y que niego tres veces, como Pedro. . Que trafico emociones a sobreprecio. Que jamás me pronuncio ni me juego. . Que no tengo bandera. Ni conciencia. Ni méritos. Pongo el dedo en los clavos y no creo. . ¿ Y si juro que sumo ? ¡ Resto ! . ¿ Y si digo que voy ? ¡ Vengo ! . . Yo, vacía de gracia. Yo que no intento modificar el mundo, ni protegerlo, . . hubiera dado todo 《lo que no tengo》 por oír(te) decir(me) Te quiero. . . . . . . . .