Ir al contenido principal

LA YEGUARITA (derrapes borgeanos)


------ El Manual de zoología fantástica (1957) es una obra de Jorge Luis Borges, la primera en su género, también conocida en publicaciones posteriores como El libro de los seres imaginarios.
------ Contiene un descriptivo recorrido por un bestiario de la imaginación, y reúne al Minotauro, la Sirena, la Quimera, el Dragón, el Basilisco, el Cancerbero, el Ave Fénix, el Grifo, el Golem, el Simurg, el A Bao A Qu, entre otros.
------ Estos seres fantásticos se transforman en un sentido atávico, sirviéndose de los textos literarios, los libros sagrados, las fábulas y las leyendas.
------ Quizás fueron animales soñados por Kafka, por Carroll y por Poe, como arquetipos vinculados a símbolos de la sexualidad o como la metáfora del mundo superior de Parménides, donde el universo es producto de un sueño, lo deífico, lo ancestral, lo religioso y lo mágico.
------ Una versión apócrifa de dicho texto contiene a un animal fantástico que, por razones que a nadie le importó establecer, el Maestro decidió no incluir en su libro, y que describiremos a continuación:
.
.
.
.
¨LA YEGUARITA ¨
.
.
_ La yeguarita es una criatura híbrida, de apariencia mitad canarito y mitad yegua, también llamada rubycundium yeguarita, que habita las zonas semidespobladas y rurales del Centro Oeste santafesino en la América del Sur.
.
_ Esta especie se alimenta del amor (con minúscula y diecinuevesco) y la lírica, con tendencia al romanticismo extremo y desusado, por lo que en general sus ejemplares presentan una aparente fragilidad y bajo peso.
.
_ Su estructura corporal endeble se debe a que pasa la mayor parte de su existencia dedicada a la palabra oral y escrita.
.
_ Aún así, esa débil armazón no le impide intentar cazar (con zeta) y dar vuelta igual que a un panqueque, presas de mucho mayor tamaño, como los tehuelchys truscos, latinis huidizum y cancherus homus, todos pertenecientes a la mitología maya (quiché), también conocidos como ¨Peluchitos¨.
.
_ Su canto rítmico y chillón suele escucharse a grandes distancias, sobre todo en las noches estrelladas, donde algunos santos varones lo confunden con poesía y se sienten misteriosamente atraídos, aunque al cabo de cierto tiempo, abrumados por el apasionado e incesante gorgeo, deciden ponerse auriculares.
.
_ La expectativa de vida (*) de la yeguarita es de aproximadamente 100 años, durante los que suele pasar 99 buscando el amor de su ídem (*), para luego morir clavada, pero contenta (emulando a Cabral, el soldado heroico).
.
_ La < recoge > poco y muy brevemente (ad litteram) la pluma de Virgilio en sus Eglogas, las que son tomadas como probable fuente del bestiario borgeano.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Bibliografía consultada y
enlaces externos:
.
https://es.silvipedia.org/wiki/yeguarita
.
.

Entradas populares de este blog

OBRAS (IN) COMPLETAS - libro de poemas

 NUEVO LIBRO DE POEMAS  ❤ P ARA ACCEDER A LOS TEXTOS HAGA CLICK AQUÍ: OBRAS (IN) COMPLETAS    ARG,  febrero de 2023

POEMA REDUNDANTE

¨Es mejor ser rey de tu silencio, que esclavo de tus palabras¨ William Shakespeare Mule City,  25 de junio de 1612 ______________________  I ¿Qué más debiera decir que ya no te hubiera dicho? ¿Qué más podría escribir que todo lo que te he escrito…? ¿...? Va casi un lustro, y es claro que no se ha inventado el río capaz de apagar el fuego, cuando ese fuego es divino. Que no hay tormenta ni obstáculo, pantano, muralla, sismo que logre desenraizar la fibra de este amor mío. Un árbol que mal nació intrincado y retorcido, no siempre amaina su fuerza por haber errado el tino; al contrario, más se prende, multiplicando los bríos y extendiendo sus raíces a niveles infinitos. II ¿Qué más debiera decir que ya no te hubiera dicho? ¿Qué podría sorprenderte…? ¡Con todo lo que te he escrito! ¿...? No he escatimado recursos, imágenes, cartas,  libros, sitios web, redes sociales, para mostrarte con signos, mi franca moción de entrega, mi volcán de desatinos, mi corazón en bandeja, mi vendaval

UNA EXCEPCIÓN

  Yo que a nadie denuncio. Yo que no rezo. Que no pongo las manos en el fuego. . Yo que en nada milito. Yo que no apuesto ni vida ni tesoros a ningún credo. . Yo que marcho en contrario a los supuestos. Yo que hago apología del desacierto. . Que en la lid de los héroes no aspiro a un puesto. Que si veo Molinos no los enfrento. . Que en las tierras del justo no hago cimientos. Y que olvido las líneas del padrenuestro. . Yo que escondo la mano. Y no doy el ejemplo. Y no impugno ni afirmo. Y no corro, ¡vuelo! . Que abandono en mitad de la guerra a mi ejército. Y que niego tres veces, como Pedro. . Que trafico emociones a sobreprecio. Que jamás me pronuncio ni me juego. . Que no tengo bandera. Ni conciencia. Ni méritos. Pongo el dedo en los clavos y no creo. . ¿ Y si juro que sumo ? ¡ Resto ! . ¿ Y si digo que voy ? ¡ Vengo ! . . Yo, vacía de gracia. Yo que no intento modificar el mundo, ni protegerlo, . . hubiera dado todo 《lo que no tengo》 por oír(te) decir(me) Te quiero. . . . . . . . .