.

.
©

LA YEGUARITA (derrapes borgeanos)


------ El Manual de zoología fantástica (1957) es una obra de Jorge Luis Borges, la primera en su género, también conocida en publicaciones posteriores como El libro de los seres imaginarios.
------ Contiene un descriptivo recorrido por un bestiario de la imaginación, y reúne al Minotauro, la Sirena, la Quimera, el Dragón, el Basilisco, el Cancerbero, el Ave Fénix, el Grifo, el Golem, el Simurg, el A Bao A Qu, entre otros.
------ Estos seres fantásticos se transforman en un sentido atávico, sirviéndose de los textos literarios, los libros sagrados, las fábulas y las leyendas.
------ Quizás fueron animales soñados por Kafka, por Carroll y por Poe, como arquetipos vinculados a símbolos de la sexualidad o como la metáfora del mundo superior de Parménides, donde el universo es producto de un sueño, lo deífico, lo ancestral, lo religioso y lo mágico.
------ Una versión apócrifa de dicho texto contiene a un animal fantástico que, por razones que a nadie le importó establecer, el Maestro decidió no incluir en su libro, y que describiremos a continuación:
.
.
.
.
¨LA YEGUARITA ¨
.
.
_ La yeguarita es una criatura híbrida, de apariencia mitad canarito y mitad yegua, también llamada rubycundium yeguarita, que habita las zonas semidespobladas y rurales del Centro Oeste santafesino en la América del Sur.
.
_ Esta especie se alimenta del amor (con minúscula y diecinuevesco) y la lírica, con tendencia al romanticismo extremo y desusado, por lo que en general sus ejemplares presentan una aparente fragilidad y bajo peso.
.
_ Su estructura corporal endeble se debe a que pasa la mayor parte de su existencia dedicada a la palabra oral y escrita.
.
_ Aún así, esa débil armazón no le impide intentar cazar (con zeta) y dar vuelta igual que a un panqueque, presas de mucho mayor tamaño, como los tehuelchys truscos, latinis huidizum y cancherus homus, todos pertenecientes a la mitología maya (quiché), también conocidos como ¨Peluchitos¨.
.
_ Su canto rítmico y chillón suele escucharse a grandes distancias, sobre todo en las noches estrelladas, donde algunos santos varones lo confunden con poesía y se sienten misteriosamente atraídos, aunque al cabo de cierto tiempo, abrumados por el apasionado e incesante gorgeo, deciden ponerse auriculares.
.
_ La expectativa de vida (*) de la yeguarita es de aproximadamente 100 años, durante los que suele pasar 99 buscando el amor de su ídem (*), para luego morir clavada, pero contenta (emulando a Cabral, el soldado heroico).
.
_ La < recoge > poco y muy brevemente (ad litteram) la pluma de Virgilio en sus Eglogas, las que son tomadas como probable fuente del bestiario borgeano.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Bibliografía consultada y
enlaces externos:
.
https://es.silvipedia.org/wiki/yeguarita
.
.

ACCESO A ¨LAS ÚLTIMAS PALABRAS¨

ACCESO A ¨LAS ÚLTIMAS PALABRAS¨
http://postbysil.blogspot.com.ar/

PUBLICACIONES

.

JUGANDO A VERSE/ARTE

JUGANDO A VERSE/ARTE
Ficha de Dunken (clic)

ME DECLARO INOCENTE

ME DECLARO INOCENTE
Editorial DUNKEN

LA ENCANTADORA DE VIENTOS

LA ENCANTADORA DE VIENTOS
CEAediciones- SAN FRANCISCO- CÓRDOBA- ARGENTINA-

ANALOGÍAS (click)

ANALOGÍAS (click)
Editorial C.E.A. San Fco. Córdoba (Argentina)

SITIO WEB DE LA EDITORIAL

SITIO WEB DE LA EDITORIAL
Hacé click en la imagen

LA CAJA DE PANDORA

LA CAJA DE PANDORA
C.E.A. Ediciones

SITIO WEB DE LA EDITORIAL

SELECCIÓN DE PROVINCIAS

SELECCIÓN DE PROVINCIAS
ANTOLOGÍA EDITORIAL DUNKEN- BUENOS AIRES- ARGENTINA-

EL MUNDO LLEVA ALAS

EL MUNDO LLEVA ALAS
ANT.2010- EDIT.VOCES DE HOY- Miami (EEUU)

DETRÁS DE LA PALABRA

DETRÁS DE LA PALABRA
Año 2012- Antología Poética- Editoria Dunken (Bs.As.)

FIRMA DE POETA

FIRMA DE POETA
ANT.2011- EDIT.DUNKEN-Bs.As. (Argentina)

BITÁCORA POESÍA

BITÁCORA POESÍA
ANT.2010- EDIT.DUNKEN- Bs. As. (Argentina)

ANTOLOGÍA DEL CÍRCULO DE ESCRITORES SAN JORGENSES

ANTOLOGÍA DEL CÍRCULO DE ESCRITORES SAN JORGENSES
Editorial Acosta -Santa Fe- (Argentina)