NOS PREGUNTAMOS
1. ¿Por qué Octavio Paz considera a Sor Juana como una figura clave
para entender el conflicto entre libertad intelectual y autoridad religiosa en la
Nueva España?
2. ¿Qué papel juega el contexto histórico de la Contrarreforma en la
vida y obra de Sor Juana según Paz?
3. ¿Cómo describe Octavio Paz la relación entre Sor Juana y la virreina
María Luisa? ¿Qué implicancias culturales y simbólicas tiene este vínculo?
4. ¿Qué representa la Cara Atenagórica en la trayectoria intelectual de
Sor Juana y por qué fue un punto de quiebre?
5. ¿Cuál es la visión de Paz sobre el conflicto entre fe y razón en la vida
de Sor Juana?
6. ¿Qué análisis hace Octavio Paz del retiro formal de Sor Juana del
mundo intelectual? ¿Lo ve como una renuncia voluntaria o impuesta?
7. ¿Cómo interpreta Paz la figura del Obispo de Puebla cuyo
seudónimo es Sor Filotea y su influencia en el destino de Sor Juana?
8. ¿Por qué Octavio Paz afirma que Sor Juana se adelantó a su época?
¿En qué aspectos lo demuestra?
9. ¿Cómo dialoga Las trampas de la fe con la obra literaria de Sor
Juana? ¿Paz analiza los textos literarios o sólo los hechos biográficos?
10. ¿Qué trampas implica la fe según Paz y cómo éstas se manifiestan
en la vida de una mujer como Sor Juana en el México virreinal?
RESPONDEMOS
1. Paz la ve como un símbolo del choque entre el pensamiento libre y
la censura eclesiástica colonial.
2. La Contrarreforma impuso una rígida ortodoxia que condiciona la
libertad intelectual de Sor Juana.
3. Interpreta el vínculo con la virreina como una relación afectiva y
protectora, pero escandalosa para la época.
4. Fue una crítica teológica que desató la censura y marcó el inicio de
su persecución ideológica.
5. Cree que sor Juana encarnó la tensión entre el conocimiento
racional y la obediencia religiosa.
6. Paz sugiere que fue una renuncia forzada, más que una conversión
sincera al silencio.
7. Lo presenta como un aliado engañoso que, bajo apariencia de
elogio, terminó censurándola.
8. Porque defendió la razón, el saber y el derecho femenino a pensar
siglos antes del feminismo.
9. Paz analiza su obra literaria profundamente, viéndola como clave
para entender su vida.
10. Las trampas son los mecanismos de poder religioso que sofocan la
liberad y el pensamiento.
UNA MÁS
¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está Ud. con estas respuestas? :)