miércoles, 27 de agosto de 2025

BENVENISTE – LA SUBJETIVIDAD DEL LENGUAJE – SAUSSURE IN YOUR FACE- :) GILGAMESH – POEMA ÉPICO- EPOPEYA- LITERATURAS ANTIGUAS- TALLER

MARCO TEÓRICO


Retomamos a Émile Benveniste (1902. Alepo, Siria, entonces parte del imperio

otomano. Lingüístico y semiólogo francés). Muere en París en 1976.




 Sostiene que “el enunciado se constituye en el acto mismo de enunciar; es

la apropiación del lenguaje por un sujeto”.

 Es decir, el lenguaje no es sólo un sistema, sino que cobra vida cuando

alguien lo pone en acto: y es el “yo” que se constituye en ese momento.

 Para profundizar este tema, vamos a trabajar con la epopeya de Gilgamesh,

quien se expresa en 1era persona en ciertos pasajes, narra sus propias

hazañas y reflexiona sobre su destino.

 Según la teoría de Benveniste, esta apropiación de la palabra lo constituye

como sujeto heroico y como voz que trasciende el tiempo: él existe en la

historia a través de su enunciación.

 Yo se enfrenta a un tú, y a través del enunciado, el sujeto existe en el

discurso.

 Ejemplo: cuando Gilgamesh clama por la muerte de Enkidu o

cuando habla de su miedo a la muerte, el acto de decir revela quién es, lo

construye como sujeto doliente y no sólo como guerrero.

A partir de la historia que relata el poema épico, vemos que




 Gilgamesh, rey de Uruk, es un gobernante fuerte pero tiránico; los dioses

crean a Enkidu para equilibrarlo.

 Tras enfrentarse, Gilgamesh y Enkidu se hacen grandes amigos y juntos,

vencen a monstruos y atraviesan desafíos.

 Los dioses castigan esa osadía y condenan a Enkidu a morir, lo que sume a

Gilgamesh en un profundo dolor.

 Temeroso de su propia muerte, emprende un viaje en busca de la

inmortalidad.

 Llega hasta Utnapishtim (el Noé mesopotámico), único hombre inmortal, y

éste le revela que la vida eterna es un privilegio reservado a los dioses.

 Gilgamesh consigue por un momento una planta rejuvenecedora, pero una

serpiente se la arrebata. Entiende entonces que su destino es la muerte,

como el de todo humano.

 Finalmente, comprende que la verdadera trascendencia está en sus obras y

en la memoria de su pueblo. Por lo que alcanza una inmortalidad simbólica.





Uruk: una de las primeras ciudades de la humanidad (Mesopotamia), al sur

de la actual Irak, cerca del río Éufrates. Sus ruinas están en la región de Warka.




 Transmitida oralmente durante siglos, la epopeya de Gilgamesh no tiene un

único autor y tiene atribución anónima, datada alrededor de 2700 AC.,

inspirada en un rey real que existió en Uruk.

 El poema escrito más antiguo data de unos 4000 años atrás.

 Es considerada la obra literaria más antigua de la humanidad que

conocemos.

 Hacia el siglo XVIII AC, escribas babilonios y sumerios la pusieron por escrito

en tablillas de arcilla, en escritura cuneiforme.

 La versión más completa conservada es la de Asurbanipal (siglo VII A.C.),

encontrada en su biblioteca de Nínive.


Propuesta DE TRABAJO


DESDE SAUSSURE: el poema es parte de la lengua sumeria/acadia; refleja las

convenciones del sistema lingüístico y cultural de la época.

DESDE BENVENISTE: cuando Gilgamesh dice YO, allí se constituye como sujeto,

porque el enunciado lo hace existir en palabra.

A partir de estos conceptos, colocar con qué autor se identifican las siguientes

afirmaciones:




 GILGAMESH APARECE COMO UN PERSONAJE PRODUCTO DE LA TRADICIÓN

LITERARIA Y DE LA CULTURA MESOPOTÁMICA

 ES UN HÉROE QUE ENCARNA VALORES COLECTIVOS

 SU RELATO CIRCULA DENTRO DE LA LENGUA DE LA ÉPOCA

 CUANDO GILGAMESH HABLA EN PRIMERA PERSONA, LLORA POR ENKIDU O

TEME SU PROPIA MUERTE SE CONSTITUYE Y TRASCIENDE

 NO ES SOLAMENTE UN SÍMBOLO CULTURAL SINO UNA VOZ SINGULAR

 EXISTE PORQUE SE APROPIA DE LA PALABRA

 LA EPOPEYA NO SURGE DE UN INDIVIDUO AISLADO SINO DE UNA LENGUA

COMPARTIDA QUE FUNCIONA COMO UN CÓDIGO SOCIAL

 EL HÉROE SE COMPRENDE COMO UN SIGNO DENTRO DE ESA RED

 LA LENGUA DEL POEMA GARANTIZA QUE EL MITO COLECTIVO SE

CONSERVE

 CUANDO GILGAMESH HABLA EN PRIMERA PERSONA APARECE EL SUJETO

EN ACTO

 EL HÉROE AL DECIR YO, SE VUELVE UNA VOZ ÚNICA CONSTITUYENTE DE SU

PROPIO DISCURSO.

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