miércoles, 27 de agosto de 2025

ACTIVIDADES MISE EN ABYME – Gilgamesh – literaturas antiguas-



MARCO TEÓRICO

LA PUESTA EN ABISMO en literatura es cuando una obra contiene dentro de sí otra

obra. Como un espejo que refleja otro espejo. Es un recurso narrativo.

CREA UNA HISTORIA DENTRO DE LA HISTORIA (que puede reflejar o comentar la

trama principal).


1-El mito del Diluvio: En el poema de Gilgamesh, el protagonista, tras la muerte de

Enkidu y su búsqueda de la inmortalidad, encuentra a Utnapishtim, quien le relata otra

historia: el mito del Diluvio.

2-La inscripción en las murallas: el poema inicia y termina aludiendo a las murallas

de Uruk, que el propio Gilgamesh mandó construir. O sea, la historia del poema ya está

dentro de la ciudad, dentro de la piedra.

3-Reflejo existencial: en el plano filosófico, Gilgamesh busca inmortalidad y se topa

con historias (la de Enkidu, la de Utnapishtim, la de la planta que le roba la serpiente).


Entonces, a nivel estructural: el poema de Gilgamesh utiliza la puesta en abismo

tanto con relatos dentro del relato (como el del Diluvio), como temáticamente (la

narración de Gilgamesh contenida en las murallas de Uruk) y también en el nivel filosófico

(las historias de los personajes dentro de la historia –búsqueda- del protagonista).




PROPUESTA DE TRABAJO:




1. Marcar si los enunciados son verdaderos o falsos:

 Utnapishtim y Noé son figuras paralelas: ambos reciben un aviso divino de un

diluvio que destruirá la humanidad.

 Los dos construyen una embarcación para salvar a su familia y a los animales.

 Tras el diluvio, su obediencia los hace merecedores de un favor divino.

 Utnapishtim obtiene la inmortalidad.

 Noé recibe la alianza con Dios (el arco iris como símbolo de unión con los

hombres).

 Noé sigue siendo mortal, pero su misión funda un pacto para toda la

humanidad.

 Utnapishtim, después del diluvio, suelta una paloma, luego una golondrina y

finalmente un cuervo, para ver si las aguas habían bajado. La paloma vuelve

porque aún no hay tierra firme. La golondrina también vuelve. El cuervo no

regresa porque ya había tierra seca.

 Noé suelta una paloma, la primera regresa, la segunda vuelve con una rama de

olivo (señal de que había vegetación), la tercera no regresa.

 En ambas historias y tradiciones, la paloma funciona como mensajera entre el

hombre y la naturaleza después del caos.

 La diferencia es que en Gilgamesh su regreso confirma la destrucción

persistente, mientras que en la Biblia se convierte en el símbolo de la paz y del

nuevo comienzo.

2. Reconocer a qué texto de Borges pertenece este ejemplo de puesta en abismo:

 Un hombre crea a otro dentro de un sueño.

 Pero ese hombre, a su vez, es creación de un sueño más grande.

 La narración se refleja infinitamente, como en un espejo dentro de otro.

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