Ir al contenido principal

LA MILONGA DE LA RUBIA Y EL PICAFLOR















I

Anda con males de amor
Ivonne, la rubia de enfrente.
Anda diciendo la gente:
¨se le voló el picaflor…¨

El hábil multicolor
no perdonaba jardín
y era un dilema sin fin
el vuelo de este señor,

que abusando del jaleo
picaba a ¨la Margarita¨
sin que le tiemble una alita,
y ahorrando cualquier rodeo,

se cambiaba de glorieta,
improvisaba un gorjeo,
ocultaba el ajetreo
y picaba a ¨la Violeta.¨


II

Hasta que tanta pirueta
llegaba hasta la vecina,
se transformaba en inquina,
dejaba de ser secreta,

y era una espada completa
sembrada con desazón
en su pobre corazón,
cizañando los trigales
y clavando cien puñales
en el pecho de ¨la Ivonne¨.



III

Es que esa clase de ardor,
que no es azúcar ni es paño,
provoca un dolor extraño
y una pena por color.

(¡Si sabrán de ese amargor!
mi pecho desvencijado,
mi corazón destrozado
y mi harapienta alma en pena,
que están cumpliendo condena
sin haberse resignado).



IV

Volviendo a ¨la Ivonne¨, se advierta:

que Él piensa que se escapó,
y Ella declara que: ¨No.
Que dejó la puerta abierta.¨

Y aunque no guarde rencor
ni muestre arrepentimiento,
está apagada la flor...
(Al menos por el momento).


Las cuitas del corazón
te roen como una lima
y en apariencia, ¨la Ivonne¨,
se sacó un peso de encima.

Porque si vuelan los platos,
mejor la ausencia total,
que la presencia de a ratos
con efecto residual.





V

Y, calculando los daños…

NO- HAY, Mademoiselle ¡no insista!

amor que dure cien años,

ni cuerpo que lo resista.





Entradas populares de este blog

OBRAS (IN) COMPLETAS - libro de poemas

 NUEVO LIBRO DE POEMAS  ❤ P ARA ACCEDER A LOS TEXTOS HAGA CLICK AQUÍ: OBRAS (IN) COMPLETAS    ARG,  febrero de 2023

POEMA REDUNDANTE

¨Es mejor ser rey de tu silencio, que esclavo de tus palabras¨ William Shakespeare Mule City,  25 de junio de 1612 ______________________  I ¿Qué más debiera decir que ya no te hubiera dicho? ¿Qué más podría escribir que todo lo que te he escrito…? ¿...? Va casi un lustro, y es claro que no se ha inventado el río capaz de apagar el fuego, cuando ese fuego es divino. Que no hay tormenta ni obstáculo, pantano, muralla, sismo que logre desenraizar la fibra de este amor mío. Un árbol que mal nació intrincado y retorcido, no siempre amaina su fuerza por haber errado el tino; al contrario, más se prende, multiplicando los bríos y extendiendo sus raíces a niveles infinitos. II ¿Qué más debiera decir que ya no te hubiera dicho? ¿Qué podría sorprenderte…? ¡Con todo lo que te he escrito! ¿...? No he escatimado recursos, imágenes, cartas,  libros, sitios web, redes sociales, para mostrarte con signos, mi franca moción de entrega, mi volcán de desatinos, mi corazón en bandeja, mi vendaval

UNA EXCEPCIÓN

  Yo que a nadie denuncio. Yo que no rezo. Que no pongo las manos en el fuego. . Yo que en nada milito. Yo que no apuesto ni vida ni tesoros a ningún credo. . Yo que marcho en contrario a los supuestos. Yo que hago apología del desacierto. . Que en la lid de los héroes no aspiro a un puesto. Que si veo Molinos no los enfrento. . Que en las tierras del justo no hago cimientos. Y que olvido las líneas del padrenuestro. . Yo que escondo la mano. Y no doy el ejemplo. Y no impugno ni afirmo. Y no corro, ¡vuelo! . Que abandono en mitad de la guerra a mi ejército. Y que niego tres veces, como Pedro. . Que trafico emociones a sobreprecio. Que jamás me pronuncio ni me juego. . Que no tengo bandera. Ni conciencia. Ni méritos. Pongo el dedo en los clavos y no creo. . ¿ Y si juro que sumo ? ¡ Resto ! . ¿ Y si digo que voy ? ¡ Vengo ! . . Yo, vacía de gracia. Yo que no intento modificar el mundo, ni protegerlo, . . hubiera dado todo 《lo que no tengo》 por oír(te) decir(me) Te quiero. . . . . . . . .