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POEMA PENDULAR



Hamacando versos...


Como las alondras desafían el cielo
la mariposa emprende su grácil vuelo
hacia el mismo núcleo irresistible del fuego,

como el aroma de las violetas
el brillo se desprende del sol,
la caracola devuelve el sonido,

el silencio adora las horas tibias de la siesta
o el grillo se asoma al atardecer,

atesoramos esa secreta especie de amor,
que nunca termina de florecer,
que vive de fe, no conoce de olvido,
y sólo encierra preguntas sin respuesta
aunque no tenga futuro ni sentido.

Y aunque nunca termine de florecer
porque no tiene futuro ni sentido

atesoramos esa secreta especie de amor
que vive de fe, no conoce de olvido
y sólo encierra preguntas sin respuesta

igual al grillo que se asoma al atardecer,
el silencio que adora las tibias horas de la siesta,
la caracola que devuelve el sonido
o el brillo que se desprende del sol
emulando al aroma de las violetas...

atesoramos esa secreta especie de amor
que vive de fe y no conoce de olvido,
como las alondras desafían el cielo
o la mariposa emprende su grácil vuelo
hacia el mismo núcleo irresistible del fuego


aunque no tenga futuro ni sentido…





SIL




SUEÑOS DE PAPEL






Escondo versos en cien libros
(tácitos)
sobre anaqueles que aún no existen
(mágicos)
y en esas letras que aún no ves, presiento...
que quizás soplen a favor los vientos,
para marcarnos
- por azar o sino -
un rumbo en el camino.

Tengo testigos, no he plantado árboles,
tal omisión me ha mantenido impávida
porque la flora no es mi pasatiempo;
y si proclamo que me pesa, miento.

¿Compensará esa incuria, cuatro hijos?
Que sí, que sí, colijo…

Ya que no pude ser tu dueña
(trágico)
y como zorra entre las uvas
(mítico)
me he repetido: -¨No puedo tenerte¨;
guardo esperanza en la remota suerte
de perpetuarme en vos (no sin esfuerzo)
con mi aluvión de versos.

Si el sueño fragua con final fantástico
y se cumpliera ese objetivo único,
podré decir con íntima alegría
que en tu anaquel vas a guardar un día
cifrada en tapas y papel
mi historia,
mi amor y mi memoria...







SIL







SUEÑOS DE PAPEL





Escondo versos en cien libros
(tácitos)
en anaqueles que aún no existen
(mágicos)
y en esas letras que aún no ves presiento
que quizás soplen a favor los vientos,
para marcarnos
- por azar o sino -

un rumbo en el camino.

Tengo testigos, no he plantado árboles,
tal omisión me ha mantenido impávida
porque la flora no es mi pasatiempo;
y si proclamo que me pesa, miento.

¿Compensará esa incuria, cuatro hijos?
Que sí, que sí, colijo…

Ya que no pude ser tu dueña
(trágico)
y como zorra entre las uvas
(mítico)
me he repetido: -¨No puedo tenerte¨;
guardo esperanza en la remota suerte
de perpetuarme en vos (no sin esfuerzo)
con mi aluvión de versos.

Si el sueño fragua con final fantástico
y se cumpliera ese objetivo único,
podré decir con íntima alegría
que en tu anaquel vas a guardar un día
cifrada en tapas y papel
mi historia,
mi amor y mi memoria...

ROMANCES POR LA VIDA QUE ME DISTE









Cuántas veces te amé sin verte y tal vez, sin recuerdo.
Te amé sin que yo lo supiera, y busqué tu memoria.
Pero yo ya sabía cómo era.
De pronto te toqué y se detuvo mi vida:
frente a mis ojos estabas, reinándome.

___________________Pablo Neruda_____________________
___________________________________________________
________________________________










ROMANCES
POR LA VIDA QUE ME DISTE...

I

La vida nos va llevar
por delante sin piedades,
y nunca vas a saber
cómo fundiste mi sangre.


La que al nacer, me fue dada
como de rojos cristales,
sin entusiasmo y tan fríos
como los ríos polares.


II


La vida nos va a rodear
en el final del combate,
y va a exigir que rindamos
nuestro batido estandarte,


sin que vos hayas sabido
cuánto te extraño en las tardes
en que tu nombre sagrado
y tu recuerdo me invaden.


III


El tiempo nos va a ganar
(no nació el que a él le gane)
con su lenta tiranía
y su autocrático avance,


y nunca vas a saber
cuántas noches implacables
mis dedos atolondrados
te buscaron en el aire.


IV


La vida nos va a informar
en dos enfrentadas calles,
que ahí terminó el camino,
que ya no abrirá otras calles,


sin que vos hayas chequeado
la alquimia de los mensajes
que- como pude y a tientas-
yo me empeñé en enviarte.


V


El tiempo nos va a dar vuelta
la última página clave,
en este libro de cuentos
que yo me obstiné en contarte,


y nunca vas a entender
del todo, que en mi paisaje
estéril, fuiste la vida
que nadie más pudo darme:


VI


La luz que aplastó la sombra,
el sol para mis trigales,
el agua de lluvia dulce
en mis secos arenales,


el aire puro sanando
mi erial, con arresto suave,
que antes de vos, era ciénaga,
y después de vos, fue valle,


un paraíso secreto
pero de gracia invaluable,
(aquello que no se ve
suele ser lo que más vale...)


VII


Insisto, fuiste la vida
que nadie más pudo darme…
El fuego interno ganando
al invierno su abordaje.


La juventud regresando
por un tris inmensurable,
burlándose de mis años
en una ilusión sin parches.


VIII


La vida que vos me diste,
nunca nadie pudo darme
y no me alcanzan los versos,
las manos, los ademanes,


las palabras, cien mil libros
y tampoco las imágenes,
para inventar una forma
de agradecer, sin pifiarle;


de agradecerte, alma mía,
por existir, por dejarme
mojar los pies en tus aguas
jordánicas y adorables.


IX


Y aunque el tiempo, que es Damocles,
con su espada nos aplaste,
nos dicte clara sentencia
y un día, por fin nos gane,


y hasta esa hora, vos nunca
creas en estas verdades,
que hoy elevo sobre todo,
aunque no pueda alcanzarte,


sirva este pobre alegato
con estrofa de romances,
para decirte bien fuerte,
(de aquí hasta que… ¡Dios me calle!)


que a riesgos ilimitados
y a pesar de los pesares,


¡sólo ¨UNA PALABRA TUYA
BASTARÁ PARA SANARME¨.




SIL








Marzo, 2012


-

COPLITAS DE LA GATA FLORA










COPLA:


Una copla es una composición poética que consta de cuartetas de romance, seguidilla, redondilla o de otras combinaciones breves, y que por lo común sirve de letra en las canciones populares.




Por ejemplo:






Ayer pasé por tu casa
y te vi con la traidora,
mañana paso de nuevo
con dos ametralladoras...




aaaaaaaaaaaro aro aro aro


Otro ejemplo:




Yo te robé el corazón
¡ ay , mi osito de peluche !
¡Sabés bien que no me alcanza!
Ya vu´a ir por el estuche...




aaaaaaaaaaaaaro aro aro aro




Bueno, y así..., hasta que el imaginario colectivo y/o individual se agote...



COPLEANDO Y GATOFLOREANDO
(pa´no aflojar...)












Él no quiere que lo quiera
y yo lo quiero querer,
y así andamos por la vida
pulseando, pa´ no ceder.


Si él quisiera que lo quiera
sería más fácil saber,
si voy a seguir queriéndolo
cuando se deje querer.


Tampoco tengo muy claro
lo que fuera a suceder
el día que yo pudiera
dejarlo (al fin) de querer.


Quizás (no sé…) si ocurriera
que él me quisiera querer,
a mí ¿ se me curarían
estas ganas de querer ?


Si así fuera (Dios no quiera)
sería viable temer,
que cuando al fin él quisiera,
¡yo no lo quiera querer !


Las gatas Floras prosperan
como el musgo en un vergel,
aunque creo que los hombres
(¨gatoflorean¨ también…)


¡Ay! Si ese gaucho supiera
cuánto lo quiero querer,
de una santa vez por todas,
se dejaría querer.


Él no quiere que lo quiera
y yo lo quiero querer,
pero no encuentro manera
de poderlo convencer.


Y así, entre quiero y no quiero,
esta pobre china... y él,
vamos perdiendo la vida
de a lonjas, por no ceder.







Aclaraciones (no tan) útiles:




* gatoflorear : intr. Quejarse en toda instancia. Gritar o llorar, según la ocasión.
|| Tratar de agradar por mera vanidad con medios estudiados. || 2. Procurar agradar a muchos a un tiempo. || 3. En el juego amoroso, dar señales sin comprometerse. || 4. Dicho de una persona: Tener una relación o implicación pasajera en un asunto en el que no se compromete del todo o finge no hacerlo.


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LAS CAUSAS- centones-



El centón
(Del lat. cento, -ōnis)
es una obra literaria, en verso o prosa,
compuesta enteramente, o en la mayor parte,
de sentencias y expresiones propias y ajenas.



Cuando el Poeta español Manolo Jiménez me explicó qué cosa era un ¨centón¨, le dije que me parecía una reverenda estupidez.


Cuando me mandó hacer algunos, los hice, y ratifiqué mi llana opinión de que me parecían inútiles y estúpidos.


El abnegado caballero debió lidiar con aquellos conceptos tan lamentables que salieron de mi irreverente inexperiencia, con la gentileza y paciencia que lo caracterizan.




Nunca, desde esa remota época, volví a armar uno, hasta que hace como… un rato, sentí la necesidad de intentar ese ejercicio literario. La íntima necesidad de decir algo, a través de palabras sublimes escritas por otro, mezclando de forma hereje y osada las propias palabras, y como atisbo incierto de homenaje a uno de los escritores que más admiro.


Elegí- porque quise- la siguiente hechura:


a)
Usar mi poema favorito de mi autor favorito.


b)
Insertar cada un verso ajeno, un verso propio.


c)
Resignar- por hoy- la obcecación por rimar.


d)
Respetar rigurosamente el endecasílabo y el ritmo que impone el Maestro, para no injuriar (aún más) la delicadeza de su obra.


e)
Transcribir sin intercalar versos propios, las dos líneas finales de autoría del Maestro, porque cifran el poema y abarcan lo que quiero transmitir en la estructura total del texto.






LAS CAUSAS (centón)
elaborado con versos del poema de Jorge Luis Borges



Los ponientes y las generaciones.
La sombra de tus noches y mis lágrimas.
La frescura del agua en la garganta
de Adán. El ordenado Paraíso.
Las risas y un secreto entre las sábanas.
El amor de los lobos en el alba.
Mi voz que hirió de muerte a tu silencio.
La Torre de Babel y la soberbia.
El precio por tenerte y por perderte.
Las arenas innúmeras del Ganges.
El íntimo misterio, el mismo libro.
Las manzanas de oro de las islas.
El fuego y el recuerdo de las siestas.
El infinito lienzo de Penélope.
El eco de la lluvia en los cristales.
La moneda en la boca del que ha muerto.
Mi terca voluntad de un juramento.
Cada gota de agua en la clepsidra.
La unión de dos senderos bifurcados.
César en la mañana de Farsalia.
La eterna finitud de tus ausencias.
El ajedrez y el álgebra del persa.
La cárcel que me habita. La distancia.
La conquista de reinos por la espada.
Mi sangre que fue tinta y fue poema.
El eco del reloj en la memoria.
La dulce evocación de lo imposible.
El polvo incalculable que fue ejércitos.
Damócles, que es el tiempo amenazándonos.
La escrupulosa línea del calígrafo.
La fuerza inmensurable de un deseo.
El naipe del tahúr. El oro ávido.
Mi error de pretender torcer destinos.
Cada arabesco del calidoscopio.
El sur desdibujado en una brújula.


Que yo inventara un mundo de poesía...









Se precisaron todas esas cosas
para que nuestras manos se encontraran.

EL CUENTITO ENCANTADO






¡ENCANTADO! y agradecido
tendrías que estar vos,
de que ELLA (todavía) te quiera...







NACER, VIVIR Y MORIR ENCANTADO...








I


Era invierno en ciernes y hacía frío.
Si lo que les voy a contar hubiera ocurrido sobre alguno de los valles de Nishapur en Alejandría, merecería formar parte del Libro de las Mil y Una Noches, pero no...
Sucedió en los confines polvorientos del sur, en un pueblo * ¨de cuyo nombre no quiero acordarme¨.
Tampoco puedo- ni debo- señalar el año en que acaecieron los hechos.


La casa era de barrio, el barrio era de gente trabajadora.
Había un brasero entibiando el ambiente, unos cuantos muebles limpios y ordenados, olor a pan horneado hace poco y vapor de café escapándose de la vieja cocina.


También había una cuna con impecables sábanas blancas y un bebé recién nacido durmiendo en su interior, con extrema quietud.
(Ya de chiquito pintaba para tranquilito…)


Mientras el padre servía un poco de café en una jarrita, la madre observaba a su hijo con la misma adoración y éxtasis con los que San Juan de la Cruz hablara en sus místicos versos.




II


De repente, seis luces invadieron la penumbra y sorprendieron a ambos esposos.
Las seis chispas ¨seseantes¨ en continuo movimiento, cobraron en un tris forma de hadas.


El asombro de la joven pareja la obligó a tomarse fuertemente de la mano, dar un paso hacia atrás en forma brusca y guardar silencio, para tratar de hilvanar una explicación lógica ante tan fantástico suceso.
Los ojos no daban crédito a la escena y la cuota de temor iba en aumento.


Las inquietas haditas se acercaron a la cuna, su imagen en conjunto representaba a un arco iris incompleto, pero graciosamente luminoso.
Guardaban la apariencia de princesitas jóvenes y bellas, y eran todas iguales, como clonadas, a excepción del color de sus preciosos vestidos.


El bebé no se movió.
(Ya de chiquito pintaba para tranquilito…)


En un acto solemne pero simpático, impusieron sus varas mágicas sobre el pequeño, pronunciando las siguientes palabras:


Dijo el Hada Azul :
- ¨Vivirás mirando la luna…¨


Dijo el Hada Roja:
- ¨Serás una bestia en la cama…¨


Dijo el Hada Naranja:
- ¨Por más de que se esmeren, no será fácil sacarte el jugo…¨


Dijo el Hada Verde:
- ¨Jamás te darás cuenta de la manera en que te quieren, aunque te caigas de maduro... ¨


Dijo el Hada Violeta:
- ¨El violeta se forma con el azul y el rojo…¨


Dijo el Hada Añil: -
¨Toda aquella pobre santa que te ame, tendrá asegurada una parcela V.I.P. en el Cielo, sin tener que hacer siquiera escala o un vuelo rasante sobre el Purgatorio.¨




A las imposiciones, le siguieron seis misteriosas sonrisas, y a las sonrisas una nueva transformación al original estado de luz, un movimiento rápido y la ágil huida a través de la hendijita de una ventana.


Pero faltaba un hada.


La séptima.




III


Una lucecita titilaba en un rincón oscuro del comedor.
El matrimonio pensó que era un bichito de luz, pero la mal rotulada luciérnaga voló hacia la cuna y obró la misma transformación que tanto los sorprendiera momentos antes.


La séptima hada era algo extraña, y no se parecía a las anteriores.


Llevaba un jean azul roto a propósito en las rodillas, que a simple golpe de ojo era un número más chico que su talle, zapatillas negras marca NIKE, y una camiseta futbolera re-linda del Barça , un modelito viejo, pero precioso, toda dorada, con el escudito en el pecho (también NIKE) que una tía soltera le había traído hacía unos cuaaaaantos años de Europa.


Raudamente, se acercó a la cuna e impuso su varita mágica.


El bebé tampoco se dio por enterado.
(Ya de chiquito pintaba para tranquilito…)


El hada (que era toda flaquita y Amarilla) pelito, piel, ojitos…(toda amarillita, así, paliducha...) se dirigió al niño, con tonito más jocoso que protocolar, y dijo:


- Vivirás en paz hasta la mitad de tu vida.


- A partir de la segunda mitad, una aciaga tarde de verano, te chocarás sin haber hecho mérito alguno, con una mujer que se enamorará perdidamente de ti. (Otra más…)


- Pensarás que es como las otras.
Te equivocarás de acá a la China.


- Creerás que ella está completamente loca.
Tu creencia será acertada.


- Apostarás por que ella nunca cometería el delirio de cruzar la Vía Láctea para verte.
Perderás la apuesta.

- La dama en cuestión, y su equipaje, serán más complicados que dos pulpos jugando a la play station con un sólo joystick.


- Ella- incluso antes de conocerte- te dirá que te ama y que ese amor durará para siempre.


- Al principio no le creerás
(ella tampoco lo creerá al principio)
(amigos tuyos no lo creerán al principio)
(amigos de ella tampoco lo creerán al principio)
(nadie lo creerá al principio...),
pero con el transcurrir cansino de los años, todos caerán en la cuenta de que ese amor es genuino, lo que no traerá otra consecuencia, que más complicaciones todavía.


- Tratarás de huir de ella por todos los medios conocidos, y los desconocidos también.


- Intentarás ignorarla, despreciarla, maltratarla, desairarla y muchos otro ¨ARLA¨ , sin lograr que ella se desenamore.

- Te olvidarás sistemáticamente de la fecha de su cumpleaños y no sentirás remordimiento alguno al respecto, sin lograr que ella se desenamore.


- Asimismo, como recurso válido para sacártela de encima, aceptarás –bellaqueando- pero aceptarás : conocerla, verla, atenderla, comprenderla, contenerla y algunos otros ¨ERLA¨, sin lograr que ella se desenamore.


- Deberás cargar el peso de su amor por toda tu existencia, y después de muerto, también…

- Pero antes de pasar a mejor vida, un día... - el que menos imagines y/o esperes y/o sospeches- finalmente, tú también te enamorarás de ell... (¡ PUF !)
La vara mágica se quedó sin pilas justo en esta parte, antes de que se completara el último ítem del hechizo :/
(Suele pasar en las mejores familias)










Luego de haber pronunciado tan tremendo y sentencioso hechizo, el hadita (disfrazada de Messi con peluca) suspiró profundamente.


El bebé tampoco se dio por enterado de ésto.
(Ya de chiquito pintaba para tranquilito…)




IV


Alertados por la gravedad del asunto, en la Eternidad, los espíritus de los sabios se compadecieron ante tan terrible hechizo, por lo que se acercaron a la cuna, solidarizándose con los desmoralizados padres, y emitieron con sus sabias voces, sus respetables opiniones, imponiendo, a su vez, las manos sobre el bebé.


El espíritu de Heine, dijo:


-¨Esa mujer te amará eternamente, y también después.¨


El espíritu de Sócrates dijo:


-¨Deberás temer más al amor de esa mujer, que al odio de un hombre.¨


El espíritu de Homero dijo:


¨Te compadezco, pibe, ni te imaginás LA ODISEA que te espera...¨


El espíritu de Jorge Luis Borges dijo:


-¨Es el amor, tendrás que ocultarte o que huir, es el amor, con sus mitologías inútiles, tendrás que ocultarte, o que huir…¨


El espíritu de Shakespeare dijo:


-¨En una de ésas tenés suerte, y antes de que termine de enloquecerte, la mina hace la ¨gran Julieta¨ y se suicida…¨


El espíritu de Alfonsina Storni dijo:


- ¨Siempre te va a quedar la esperanza de que tu enamorada se dedique a escribir poesía, tenga un mar cerca… y le agarren ganas de dormir sobre las sábanas terrosas y el edredón de musgos escardados.¨

El espíritu de Larguirucho, dijo - mirando al Hada- :



-¨ Nunca falta alguien que sobra...¨


El espíritu de Topi, el amiguito de Larguirucho dijo- mirando al nene:


-¨¡Pobrecito! ¡Pobrecito! ¡Pobrecito!¨




Habiendo concluido con sus doctos conceptos, los espíritus de los sabios desaparecieron, emulando al viento que huye por las ventanas.


El bebé tampoco se dio por enterado de todo ésto.
(Ya de chiquito pintaba para tranquilito…)




V


La mamá del niño miró a la Hada Amarillita con resignación y cierto atisbo de tristeza.


- ¡No se me queje, Doña! - se apuró a advertir la pequeña alada- Ése es el precio que deberá pagar por haber traído al mundo a un varón irresistible...


La mujer atinó a una última pregunta:
-
- Antes de desaparecer, Hada Amarillita, dime por favor, ¿cuándo y de qué modo se logrará romper este hechizo?


La respuesta no se hizo esperar:




- NUNCA y de NINGUNA MANERA.






Y ¡ puf ! desapareció.







N. de la A. :

Algunas versiones afirman que al día de la fecha, el protagonista de esta historia no se ha enterado ni se ha inmutado ni preocupado ni ocupado ni afectado ni compungido ni ná, con relación a las derivaciones del terrible hechizo del que fuera víctima.


(Ya de chiquito pintaba para tranquilito...)



En FIN ...

REFERENCIAS (no tan) ÚTILES:


* esta línea es de Miguel de Cervantes, o mejor dicho, de don Alonso Quijano.


AGRADECIMIENTOS




AGRADECEMOS A LAS EMPRESAS QUE HICIERON POSIBLE LA PUBLICACIÓN DE ESTE CUENTO.

RIMAS EN ESPEJO /ENCRUCIJADA POÉTICA






A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.


Jorge Luis Borges



Lejos de querer emular al Maestro, la disposición de ¨rimas en espejo¨ (permítanme la osada denominación) que propone en su Arte Poética es irresistible, y dan como ganitas de jugar su juego.









Pensar que era imposible fue un error,
quizás porque creerlo era más fácil
que andar por el sendero menos fácil
temiendo cometer un peor error.


Pero ahora que metió el dedo en los clavos,
sus pies van caminando sobre rocas
que hieren como hieren esas rocas
forjadas con esquirlas y con clavos.


Entonces, hoy la enorme encrucijada
discurre en un vaivén dubitativo,
que ya no puede ser dubitativo,
forzando a resolver la encrucijada.


Saber qué ocurrirá es cuestión de tiempo…
se ha dado vuelta un cruel reloj de arena
que cuando se vacíe de esa arena,
hará que ella comprenda que ya es tiempo…


Y así, la vida va a extender los brazos
y va a rodearla al fin con su destino,
mostrando que no existe otro destino
que no sea morir entre sus brazos.


El mapa está trazado claramente,
y aunque uno va esquivando sus etapas,
la hora de cumplir esas etapas
se va manifestando claramente.


Un hombre (cuyo nombre está prohibido)
no sabe todavía que aunque quiera,
no va poder sortear que ella lo quiera,
tornando en aceptable lo prohibido.


Un hombre que se niega tantas veces
termina boicoteándose a sí mismo,
y luego se arrepiente… ¡Pedro mismo
lloró su negación más de tres veces!


Se apagan los espejos de esta rima
chocando tercamente las palabras,
ustedes saben bien que mis palabras
no saben caminar, si no es con rima...

VERSOS CON FIRMA DE AUTOR@



I

¿Es posible curar con la Palabra?
¿Con el haz de algún verso bien parido?
¿Con la paz de un poema discurrido
en el tris de un expreso ¨abracadabra¨?


¿Con la voz, que es un bálsamo intangible,
y que escrita es Promesa eternizada
en la Carta más íntima y sellada,
que declara a un Amor indestructible...?


¿?




¿Es factible curar a la distancia,
sin siquiera rozar la piel ajena,
y burlar la maldita circunstancia,

que nos veda la mágica faena
de fundir entre Dos y a unisonancia,
el metal promotor de tanta pena?

En la escena

donde libre con Dios mi último juego
¡voy a hundirme porfiando en ese fuego!




II

Y a riesgo de que sea permutado
por un Becerro de Oro ¡ a riesgo de eso !
bien vale la quimera, (por su peso
se caen las deidades de costado).


No somos más que el Tiempo que ha pasado,
apenas un atisbo de progreso
que tuvo la Materia: Cuerpo leso,
piel rota, blanda arteria, pie cansado.


El Mármol es lo único inmutable,
el resto se deshace con el viento,
nos queda lo invisible, lo intocable,


que es Alma, que es Espíritu sediento,
y atisbo de esperanza inmensurable
de Ser y no morir en el intento.



Yo presiento...

que (a veces) la Poesía es esa Luz
que alivia un poco el peso de tu Cruz.

ORACIÓN DE LA ARENA



¨Escribo para mí, para mis amigos
y para atenuar el paso del tiempo.¨

Jorge Luis Borges


Si yo pudiera hablar de un elemento
que me espejara en atributo y pena,
señalaría sin duda a la arena
que es de los mares contorno y asiento.

Por palidez y por resecamiento,
por no lograr ser montaña ninguna,
por aridez extrema y por ser duna
inconsistente a la merced del viento.

Y en este día de cielo nublado,
a vos, que sos como el agua invencible,
de quién espero siempre el imposible
y azul bautismo de húmedo pecado,

elevo exhorto de sincera laya
para que en forma suave y repetida,
nunca te niegues a inundar de vida
al arenal infértil de esta playa.

Vengo otra vez con versos, a inclinarme,
para que vuelvas siempre a acariciarme.

ROMANCES DEL BUEN RECUERDO

Nace el ave, y con las galas
que le dan belleza suma,
apenas es flor de pluma,
o ramillete con alas,
cuando las etéreas salas
corta con velocidad,
negándose a la piedad
del nido que deja en calma;
¿y teniendo yo más alma,
tengo menos libertad?



Don Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)
__________________________________________________


Lo bueno dura muy poco.
Reporta sublimidad,
y su atributo reviste
carácter de excepcional.

Los seis sentidos lo copian,
y por regla general,
se nos queda en la memoria
por toda la eternidad.

Entonces, cuando las nubes
nos sofocan sin piedad,
la luz de una antigua estela
nos ayuda a respirar.

Tu recuerdo atesorado
(imposible de valuar)
se me ha vuelto una defensa
contra toda adversidad.

Una especie de madero
gigante en medio del mar
y una bandera invisible
de infinita libertad.

El alma tiene ese don
prodigioso de grabar
lo bueno y lo malo ¡siempre!
con la misma intensidad,

y así, por el sólo arresto
divino de compensar,
cuando el llanto nos ahoga…
el sol nos viene a salvar.

Necesitaba escribirlo
por mera formalidad,
y por supuesto, decírtelo
por costumbre, nada más…


y así, por el sólo arresto
divino de compensar,
cuando el llanto nos ahoga…
el sol nos viene a salvar

POEMA DE MARZO


A mis treinta y once,
treinta y nueve dicen que aparento...

;)

¨ A mis cuarenta y diez,
cuarenta y nueve dicen que aparento,
más antes que después,
he de enfrentarme al delicado momento
de empezar a pensar
en recogerme, en sentar la cabeza,
en resignarme a dictar testamento
(perdón por la tristeza).¨


Joaquín Sabina




I

Quisiera volver a ser
como es el viento, tan fuerte,
que nunca se queda inerte,
ni se deja someter.
Quisiera no decaer,
volver a mi propio inicio,
sin dar el menor indicio
de tanta nostalgia vieja
que se ha adherido a mi reja
como ufanada en su vicio.


II

Quisiera recuperar
ese brillo en la mirada
sin foto modificada
por el ¨arte de ocultar¨.
El don de disimular
(tan digno de los payasos)
tarda en hacerse pedazos
lo mismo que dura el tris
de un arco iris feliz
muriendo en sus propios trazos.


III

Quisiera que valga el cero,
anular, retroceder,
y lo que no pudo ser,
que sea (porque yo quiero).
Quisiera burlar el fuero
de la arena incontenible,
del reloj inconmovible,
de la moneda indecisa
y del tiempo que me pisa
con su autocracia invencible.


IV

Quisiera que el mismo Infierno
me pague con oro el llanto,
me compre caro el espanto
y crucifique al invierno.
Quisiera que a este cuaderno
lo hubieran suscripto dos…
y a ése que llaman Dios,
preguntarle con respeto
¿ por qué firmó ese decreto
que me separa de vos ?



V

Quisiera haber moderado
el ¨te quiero¨ repetido,
que terminó en un podrido
terreno gris y encharcado.
Envidio al equilibrado
que no peca de omisión,
de exceso ni de pasión,
y que a pesar de su gusto,
no se sale de lo justo
que exige cada ocasión.


VI

Tendría que haber callado
la voz del requerimiento,
parar con tanto lamento
de suspiro disfrazado.
Tendría que haber frenado
de un sólo golpe al amor,
y haber cortado esa flor
que crece en jardines rosas,
para evitar que mis glosas
adquirieran su color.


VII

Pero ese condicional
(tiempo estúpido y sin gracia)
sólo amerita desgracia
e indecisión. Su cristal
tiene el perfil de un chacal,
es ágil, ruin, tenebroso,
traicionero, peligroso
como daga envenenada,
siempre conduce a la Nada
y por camino sinuoso.


VIII

Frente al espejo, te ruego:
no mires más hacia atrás,
es un boicot a la paz,
hay humo,ceniza, fuego.
Tu sombra es un punto ciego
sobre un lago fantasmal,
y hay un vacío total
que va con paso seguro
a convertir tu futuro
en una estatua de sal.


IX

Sin más rodeos, te pido:
¡Avanzá! y si te enredás
con hojas secas… sabrás…
pisotearlas, y que el ruido
que desprenda ese crujido,
te recuerde que el pasado
te pasó por el costado
sin dejarse acariciar…
y nunca es bueno esperar
a Doña Parca sentado..


X

Quisiera volver a ser

Quisiera que valga el cero

Quisiera que el mismo infierno...

Quisiera recuperar

Quisiera haber moderado

Tendría que haber callado

Un verbo condicional ...

me escribió en el agua
-
¨A-d-i-ó-s¨


y a ése que llaman Dios,
le diría (con respeto...)
que- N-o -M-e- A-l-l-a-n-o- al decreto
que me separa de vos.

24º CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDICULOSIS


Un TANKA es un poema de origen japonés compuesto de cinco versos, pentasílabos el primero y el tercero, y heptasílabos los restantes, sin rima.
O algo más o menos así:
TANKA DE LA ENTREGA DEFINITIVA DE POSESIÓN


En tu anaquel
se han dormido mis libros
con dos alianzas. 

Como yo, para siempre,
todo te pertenece.

_____________________________________________


Mis abnegados lectores saben que no suelo usar esta bitácora como exhibidor de logros personales, pero en el día de la fecha quiero hacer una excepción, en virtud de que estoy inmensamente feliz por lo ocurrido el pasado 15 de febrero, fecha en la que participé, en mi calidad de Poeta y Madre de cuatro chiquitos… como Invitada de Honor y Disertante en el Vigésimo Cuarto (24º) CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDICULOSIS, celebrado en la ciudad de Tokio (Japón) , este año bajo el lema : 


¿Por qué no te dejás agarrar,
piojito…?
;)


Además de llevar a cabo durante la Jornada Cuarta una amplia disertación en el Salón de los Piojos Perdidos del Hotel Internacional Sitepasaste De Las Dos Holas Pagá La Difelencia o No Salís , uno de mis textos compitió en el Concurso de Tankas Temáticos: ¨Mejor rascate sola, porque seguro que nadie te va a rascar justo donde te pica¨, que tiene lugar todos los años en el marco de tan prestigioso evento.

Con enorme alegría, quiero contarles que he sido distinguida con la Décimo Quinta mención al ¨Tanka más Rasca¨, y comparto con Ustedes mi felicidad y el galardón obtenido: 

A continuación, transcribo el poema de mi autoría que fuera laureado con tan honrosa palma:
TANKA DE LA GUERRA FRÍA
por SIL 

Centro Oeste Santafesino
República Argentina

Vos me  apuntás
¿Y yo? También te apunto.
Nadie dispara.

Estoy * más aburrida
que piojo de peluca.






* Debo esta línea a mi poetisa japonesa favorita : Nilakita Nilapone, de su obra cumbre ¨Meditando sentada justo en la punta más saliente del Fujiyama¨, Capítulo 69 , Tomo 101, Versículo Sientomucho. 

Aprovecho esta oportunidad para expresar mi gratitud a los Honorables Miembros del Jurado del referido Certamen, integrado por el Casi Premio Nobel de Literatura 2011 Seguro Ketejodo, la famosa novelista griega-nipona Akita Salorno Konpapas y el Teólogo Místico italiano Pío Josso. 

Asimismo, cabe destacar que el Tanka ganador del Primer Premio, fue para el re-conocido poeta japonés Aicomo Mepica, a quién hago llegar desde este humilde rincón del sur, mi más sincera felicitación. 


Ya para finalizar, los saludo afectuosamente, agradezco su tiempo y su atención, y los invito a disfrutar del premio del 24º CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDICULOSIS- TOKIO 2012. 









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